Relleu, el pueblo

Relleu está situado en la agreste montaña mediterránea, en el interior de la comarca de la Marina Baixa cerca de las Sierras Aitana, Cabeso y Puig Campana, las grandes moles de la provincia de Alicante en la zona montañosa. Su término es de 76 km cuadrados y su población de 1200 habitantes.

La morfología de su casco urbano empinado y estrecho está determinada por el antiguo poblamiento musulmán, que a su vez siguió en parte el patrón urbanístico romano original.

A finales del siglo I a.c. había un pequeño asentamiento, posiblemente una villa romana. Relleu ha estado tradicionalmente vinculado a la agricultura de secano, como el almendro y el olivo.
La Cocina de Relleu se abastece de los productos autóctonos del campo y del cercano mar meditaerráneo, sus recetas son energéticas y sabrosas debido a que el pueblo ha tenido su base económica en el duro trabajo del campo. Encontramos; olleta de blat, arros a la casola, embutidos, toñas, coques, rollets,… acompañados de salazones y encurtidos.
 

 

Iglesia de San Jaime Apóstol
Situada en la plaza mayor, erigida en el sigo XVII sobre el antiguo cementerio, reconstruida en 1931, sus campanas son las más antiguas de la zona; altar mayor de la nave principal San Jaime y los Santos Cosme y Damián; capilla de la Mare de Deu del Miracle construida en el siglo XVIII.

Casa Consistorial
El permiso para construirla fue pedido al Rey Carlos III en 1787 y concedido seis años después por el Rey Carlos IV; actualmente alberga el Museo de Relleu habiendo constituido la sede el Ayuntamiento anteriormente.

Castillo mediaval Almohade
Castillo Construcción defensiva de época islámica, declarada BIC del Patrimonio Histórico Español en 2001. Relleu fue frontera del reino de Valencia cuando Jaime I y en tiempos posteriores.

Ermita de Sant Albert Caminos Via Crucis
En una magnific plazoleta rodeada de pinos y con vista a las montañas, campos, huertas y el propio pueblo. Tiene un plafón de azulejos alegorico del milagro de la Mare de Deu y de su celebración. La devoscion a San Alberto y también a San Cosme y Damian parece viene de la época de los Reinos de Sicilia y Napoles cuando los jóvenes sufrían levas para guerrear en aquellas tierras donde las enfermedades causaban tantas muertes y de allí importaron la tradición de los santos médicos.

Pantano de Relleu y su congosto
Pantano de Relleu Terminado en 1776 bajo el reinado de Carlos III, el Rey Ilustrado, presa de tipo bóveda-arco, primicia constructiva en su época y hoy en desuso pero en proceso de lograr su restauración y calificación como BIC. Aguas debajo de la vieja presa de sillería esta el impresionante y salvaje congosto de posible pero muy difícil acceso y recorrido.

La ruta de los molinos y la Tosca
En el cauce alto y medio del rio Amadorio se contabilizan hasta siete antiguos molinos hidráulicos harineros asi como una espectacular formación de piedra caliza y formada por la surgencia de la Tosca (análoga ala Toscana). En verano es posible bañarse en los Tollos del rio en plena naturaleza.

La Patà de Sant Jaume
En el cauce del río Amadorio se encuentra esta huella de pie marcada sobre la roca cuyo origen, según la leyenda, se atribuye a una visita del apóstol.

Lavadero de Relleu
Relleu conserva el antiguo lavadero del pueblo así como acueductos, molinos, balsas, abrigos rupestres (cuevas) y restos íberos, romanos y árabes.

Casas Señoriales, Torres de defensa, arboles monumentales,…
En el casco urbano de Relleu encontramos las casas; Senabre, Senyoria, Gonzalo, etc. En el campo: el Mas Blanc, el Realet de Abajo, La Garrofera, las Torres de la Casa Balde y la de les Ferreries,.. los acueductos monumentales de La Arca y del Barranc dels Bortolons. Tambien prodigios de la naturaleza como La Penya el Figueret, los olivos y algarrobos monumentales,.. asi como conejos, perdices, ardillas, …

Su Paisaje es agreste y monumental, conservando una atmósfera limpia que permite apreciar durante el día los menores detalles en la lejanía y un sinfín de estrellas durante la noche. La flora y la fauna (propias del clima) sorprenden en los abancalados impresionantes de épocas remotas.