En Casa de l’Escrivà encontrará la combinación de modernidad y tradición para una escapada de descanso y tranquilidad, en familia, en pareja o entre amigos. En su ambiente acogedor disfrute del buen gusto y el confort. Casa Escrivá está situada justo donde acaba el núcleo urbano del pueblo de Relleu y empieza el campo, a 20 minutos de las playas del Mediterráneo en la Costa Blanca y en el incomparable entorno del bello y abrupto paisaje de la montaña de Alicante.

Déjese contagiar por la serenidad del agradable y soleado clima levantino, las frescas y estrelladas noches de verano, el aire montañoso del invierno. Participe de la vida del pueblo, del carácter familiar de sus habitantes, de su espíritu festivo, de la amabilidad del pequeño comercio, de la cultura del paseo y las tapas autóctonas. Descubra sus calles, sus plazas recoletas, de su patrimonio y sus instalaciones deportivas (piscina, fútbol, frontón...) su agenda de actividades y los servicios ofrecidos por el municipio. Descubra la actividad agrícola de la zona, donde pervive la herencia árabe de los cultivos aterrazados de una gran variedad de árboles frutales, dominando el almendro con su esplendorosa floración, y recorriendo la tierra a pie o en bicicleta, hasta el antiguo pantano, realice excursiones entre las cumbres mas altas de la provincia de Alicante (Aitana, Puig Campana, Cabeso) vaya al poblado íbero y todo tipo de actividades de ocio en contacto directo con la naturaleza. Es el regalo ideal para usted y también para sus seres queridos.

Regálese y regale una estancia en los apartamentos de la Casa de l’Escrivà.

Amantes y defensores de la naturaleza, la cultura y las libertades individuales y colectivas, siendo la Casa del Escriva, la casa de los antepasados, el lugar donde de siempre se ha practicado y difundido esta filosofía (ver apartado de Historia). Hoy se sigue en ello y se participa en asociaciones locales, nacionales e internacionales para preservar el medio ambiente, procurar el disfrute respetuoso de la naturaleza, conocer el pasado y recuperar las tradiciones, difundir el conocimiento y la sostenibilidad. Ejemplos de estas asociaciones son; AWWA, BENESIT, PILOTA VALENCIANA, EWA, Cruz Roja, ADECAGUA, CEC, Padre Juan,… De este modo, en la Casa del Escriva, se dispone de una amplia biblioteca (hoy solo accesible parcialmente), se han conservado elementos históricos, siendo la propia Casa uno de ellos, se aprovecha la energía solar, hay sistema separativo de aguas grises y negras, se puede regular el clima interior con elementos tradicionales. Asi mismo se organizan y soportan iniciativas de recitales de poesía, excursionismo, recuperación y calificación del patrimonio, elaboración de productos del campo y participa en congresos de carácter científico y cultural. La Casa del Escriba ofrece los apartamentos turísticos facilitando a los alojados el entrar en contacto y disfrutar de ello en este reducto de autenticidad cultural en la montaña mediterránea que es Relleu.

 

2. Los apartamentos de La Casa de L’Escrivà

La Casa de l' Escrivà,con más de 100 años de antigüedad, ha sido restaurada preservando su carácter original, conservando su estructura, su fachada, sus paredes de piedra natural, sus imponentes columnas de sillería visibles en el semisótano (una innovación en su momento del maestro de obra responsable de la construcción), sus vigas de madera y los tirantes en las cerchas del ático (antiguo palomar), sus puertas y porticones, su mobiliario, y detalles como el arco del molino en el semisótano o la espillera (mirilla o tronera de escopetas para defenderse ante los asaltos del bandolerismo propios de principios del siglo XIX) en el apartamento Terraza-El Cantó. Desde todos los apartamentos de la casa se puede disfrutar de la sombra de las acacias y la vista a los frutales que la rodean, de la luz del sol y de las vistas a la Ermita y el Castillo. Todas las estancias se han adaptado a las necesidades actuales, cuidando sus acabados y se ha mantenido su espíritu, con sus amplios interiores y su decoración exclusiva.

La casa fue una notaria y estuvo siempre vinculada a la vida del pueblo. En aquel tiempo, el maestro de oficio firmaba una de las tejas del encargo que se le hacía y así, durante la reforma (del tejado) ha podido encontrarse la firma manuscrita de la fábrica de tejas (el tejar) "Teular" en una de ellas. También se ha conservado el sello de la fábrica de muebles de Valencia en algunos de ellos, que fueron comprados a un tal Albiol, amigo de la familia. Las tinajas de la antigua bodega nos transportan al tiempo en que allí podían encontrarse vino, aceite, longanizas, conejos, palomas.

 

 


2.1. La Casa y sus servicios

A escasos metros de la calle Mayor, La Casa de l'Escrivà se encuentra en una zona apartada y muy tranquila del pueblo. Desde la casa se puede acceder fácilmente al Núcleo Antiguo de Relleu (Plaza, Iglesia, Farmacia, Cafeterías, Tiendas...), a los antiguos Molinos Harineros, al Río Amadorio, al antiguo Lavadero del pueblo, al Museo de Relleu, al pie de los senderos que llevan a la Ermita de San Albert, del Castillo Árabe y la Piscina municipal y al próximo parque urbano con juegos para los mas pequeños. La Casa de l'Escrivà es una edificación aislada. En su lado oeste se encuentra la zona arbolada o huerto donde se puede aparcar. La fachada principal está abierta a la Plaza Magistrado Soler, también conocida como Placeta Senyoria. El acceso a los apartamentos es por la calle Les Moreres.

La Casa consta de 4 plantas: el Ático, la Primera Planta, la Planta Baja y el Semisótano, con un total de 1.100 metros cuadrados. Los apartamentos La Senyoria, L´Hort y El Cantó se encuentran en la Primera Planta. El apartamento El Celler se encuentra en el Semisótano. En el futuro se habilitaran más apartamentos en las otras plantas. Todos los apartamentos son exteriores y muy luminosos y sus estancias amplias y espaciosas. Las cocinas están totalmente equipadas (vajilla, menaje, horno, microondas, lavaplatos y nevera). Todos los apartamentos disponen de sábanas y toallas. En el Ático se encuentra el servicio común de lavandería secado y plancha.

Servicios complementarios:
Adicionales gratuitos reserva internet: fruta fresca del tiempo y muestra de productos lugareños de temporada, aparcamiento en la propia finca, utensilios de limpieza y cuarto de lavado y plancha, edificación con valor arquitectónico y mobiliario moderno y tradicional de calidad, espacios interiores y exteriores amplios, oferta de actividades, servicio de acogida y despedida, apartamentos con calefacción por bomba de calor y alguno por leña, captores solares para el agua caliente sanitaria, sistema separativo de aguas grises y negras, estancias muy bien equipadas, entorno bien conservado, amplia abanico de actividades, acceso gratuito a la cercana piscina municipal, baño de cortesía en algún apartamento, cesta de productos básicos bajo petición, contratación vía internet, media pensión o pensión completa bajo demanda.

Abanico de actividades:
Visita: gallinero, rebaño, el rio, con su vida acuática y de ribera, los molinos hidráulicos, el antiguo pantano de Relleu, observaciones astronómicas (fechas concretas), valles floridos (temporada), aceite y aceitunas (de temporada), cosecha de almendra (temporada) las tres cumbres y mas (Aitana, Puig Campana, Cabeço), el Descanso del Guerrero (fechas concretas, alojados en la casa del Escriva y asistiendo a celebraciones en poblaciones cercanas), Enologia (fechas concretas), paseo por la naturaleza, conocer arboles singulares y masías señoriales, travesías y senderismo a pie o con su bicicleta (Sella, Villajoyosa, Orxeta, La Torre, Xixona),conocer Alcoy industrial y festivo, disfrutar de la ciudad del Museo del Chocolate, de sus historias de piratas con desembarco incluido, del pescado capturado hace un rato en la antigua Alion, la Geologia de proximidad, repostería de la almendra, abuelos y nietos, paseos por el sol y el agua, rincones en primavera, Fronton, Tenis, Squash, Ir a la huerta, Naranjas ecológicas, La tradición de Sant Antoni, El fuego de Navidad Les Aixames, La Aurora preludio de la fe popular, El imperio de la música.